Roswell, New Mexico. Hotel. Viernes por la noche. Un grupo de mariachis están tocando en el restaurante del hotel. La música llega hasta la habitación donde se hospeda Aaron Rux, que se encuentra en medio de una crisis de ansiedad. Recibe una llamada de una amiga de la universidad. Después de un rato conversando, ambos llegan a la misma conclusión: la vida es demasiado corta y demasiado larga para no estar haciendo lo que uno quiere hacer. Al día siguiente, Aaron deja su puesto como perito de reclamos y comienza a pensar en su huida hacia Madrid donde iniciará su futura carrera artística.
Desde su llegada a España a comienzos de esta década, Aaron Rux (Spokane, Washington, EEUU) se ha convertido en uno de los agitadores culturales más interesantes de este país. Empezó con un grupo de folk orquestal llamado Akrobats.Un proyecto con el que compuso las bandas sonoras de algunas de las películas de la directora Beatriz Sanchís. Fruto de esta colaboración, accedió al circuito de festivales de cine, como la Berlinale o el Festival de cine Español de Málaga. En este último, se hizo con la biznaga de plata a la mejor banda sonora por la película Todos Están Muertos. Paralelamente, Rux conoce a Julián Génisson y Lorena Iglesías y juntos crean el colectivo humorístico Canódromo Abandonado, adquiriendo rápidamente un estatus de culto dentro de la escena artística madrileña. Ellos fueron los responsables de la primera Brucesplotation española con su película La Tumba de Bruce Lee (2013).
Recientemente, algunos reconocen a Rux como el americano que acompaña a Joe Crepúsculo en sus directos, y que compuso la balada Rosas en el Mar incuída en el álbum Disco Duro de Joe Crepúsculo. Una colaboración que comenzó en 2016 y que continúa hasta ahora. También ha conseguido reconocimiento con la composición de la banda sonora de la serie Vergüenza de Movistar + de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, aportándole un particular sabor afro-funk en clave lounge a la serie.Aaron Rux es un artista que trabaja en los márgenes pero que consigue colar su personal y subversivo universo estético dentro del mainstream de un modo natural.
En 2016 publica Pacific Princess (2016, El Volcán Música), su primer disco en solitario concebido como un viaje en barco al atardecer. Con toques de lounge, bossa nova y bandas sonoras italianas de los años 70, la producción mezcla elementos electrónicos con instrumentos orgánicos, como una propuesta de música de happy houractualizada.
Dos años después de la publicación de su debut conceptual en alta mar, Aaron Rux deja el timón del crucero para juntarse con los crying cowboys, unos crooners nómadas que cabalgan las borracheras y las resacas del amor en un paisaje desértico para su segundo álbum «Crying cowboys» (2019, El Volcán Música). Grabado a caballo entre Madrid y Spokane (WA), Crying Cowboys es una reflexión sobre el amor y la soledad bajo un sol hostil en un desierto poblado de recuerdos. Par la ocasión, Rux ha montado una banda compuesta por músicos de la nueva generación de la escena musical independiente de Madrid. Los crying cowboys son Juan Serra (Club del Río), Lete Moreno (Angel Stanich), Juan Torán (Time for T, Club del Río) y Joshua Taylor (Time for T).
Mientras que la sombra del cowboy del oeste americano aullando estribillos a lo country está presente, la música tira hacia el soul, el soft-rock y folk con texturas vintage de los años 60’s y 70’s que recuerdan a artistas como J.J. Cale, The Troggs, e incluso ecos de Ramsey Lewis y The Blackbyrds. Ese frágil equilibrio en el que se experimentan emociones contrarias al mismo tiempo queda reflejado en la portada, obra de la artista Beatriz Lobo. Un Rux desnudo, quemado por el sol, sonriente y tocando la guitarra al lado de una serpiente de la que se ha hecho amigo. Sirve tanto como una introducción al viaje que se va a hacer con el disco, como la conclusión sobre el mismo: el amor, a pesar de sus peligros, sigue siendo la experiencia humana más completa y bonita que se puede experimentar.Este disco se compone de 11 canciones en el que cada crying cowboy atraviesa un desierto metafórico mientras cuenta su visión particular del amor. La producción, la composición y las letras de los temas se adaptan al enfoque de cada uno de ellos:
Sugar Mamma: El álbum arranca con Sugar Mamma, un tema naïf de pop-adolescente sesentero cargado de melancolía y sensualidad. El video de «Sugar Mamma» dirigido por Beatriz Sanchís y producido por la productora mexicana Motor. El video nos lleva a la mítica sala La Barba Azul de La Ciudad de México (un bar de “fichas” donde los clientes van a escuchar salsa intepretada por una orquesta y si no vienen acompañados pueden comprar unos bailes a través de una ficha). En este espacio singular Sanchís y Rux cuentan una historia onírica protagonizada por la proclamada “musa luminosa” Meteora Fontana. Una historia de amor a cinco bandas en la que los personajes se ven atrapados en una especie de teatrillo de tequila, humo, canción, ternura, celos y baile. Todo en bucle.
In My Pocket: En esta canción colabora Donnie Emerson, enigmático autor de la canción Baby, versionada recientemente por Ariel Pink). Un homenaje al I’d Rather Be with You de Bootsy Collins, la letra dice “Te tengo aquí en el bolsillo. El mundo en está en llamas, pero estoy satisfecho.”
Down the River: una canción de seducción idónea para la fiesta de final del campamento de verano de la iglesia baptista.
Michael and Jane: construye un paisaje variado donde se escenifican momentos eufóricos donde el primer encuentro cantado en clave de folk nostálgico e intimista se estalla y se convierte un acontecimiento estelar,
Summer wine: una tormenta violenta con un claro aire motown-esco.
In Games: La balada más melancólica del álbum, describe los puntos de inflexión que determinan el futuro de una relación.
The Crying Cowboys: es un homenaje a temas como Cowboys and Clowns de Ronnie Milsap o Misery and Gin de Merle Haggard y ayuda a entender el título del disco. Un retrato antiheroico de su nueva banda (según la letra, tocan versiones los martes en un bar apartado de un carretera poco transitada).
Atomic Sunsets: en esta canción un cowboy cuenta como después de un “atardecer atómico” se cura las heridas cruzando un río y al llegar a la orilla coge el tren del amanecer a París en primavera. Una vez allí y con unas gafas de sol nuevas se tumba en el césped, estira la piernas y tararea una canción.
Special Magic: Medio tempo con aires Neo Soul, habla de una magia especial que hace que bailen las serpientes.
Thirsty for Two: Con toques de Afro-beat es la pieza más animada del disco. Escenifica una búsqueda febril, la sed imposible del desierto y un encuentro en un lugar llamado El Oasis
Separate Deserts: Es una canción íntíma que habla de la soledad, la percepción del tiempo en el desierto y la regeneración que sucede al cambiarse de piel como si fuera una serpiente.