Graham Coxon y Paco Huidobro también participaron en la grabación.
Hay cosas que simplemente no se pueden explicar. Sentimientos inefables que aparecen cuando se encuentra a una persona especial. Muchos le temen al enamoramiento. Y es que a veces pareciera que es como tirarse al precipicio sin saber que se tiene un arnés de seguridad. Es un salto de fe del que puedes salir resquebrajado, cambiado, hecho jirones. Pero también es una oportunidad para sentirse mejor que nunca. Es una oportunidad de surcar los cielos mientras se corre por un abrazo y de creer en que las palabras pueden ser infinitas.
“Yemayá” es una canción que habla, precisamente de ese estado. Cuando sobran las palabras y se pierde el argumento, cuando te sientes desahuciado y aún encuentras fuerzas para gritar a los cuatro vientos que quieres a alguien. Yemayá —para los yorubas— es la Madre del Mundo, divinidad de la fertilidad asociada a la inmensidad del mar. ¿Qué hay en el mundo tan majestuoso, poderoso, bello y a veces devastador como el mar? Probablemente sólo el amor.
El Instituto Mexicano del Sonido se acompaña de la cantautora guatemalteca Gaby Moreno para hacer una canción que se siente de otros tiempos, pero tiene el roce de la modernidad que caracteriza al IMS. La confrontación de dos eras es el ecosistema perfecto para “Yemayá”. Grabado junto a Graham Coxon de Blur en el riff de guitarra y Paco Huidobro de Fobia en la guitarra principal, el tema presenta un elenco perfecto para captura la esencia de su mensaje.