DAVID MONTAÑÉS es pianista, compositor, estudiante de poesía y cantor. Su obra es transgénero y caleidoscópica, de insólito estilo y profundo mensaje. Atávico y contemporáneo, dramático y burlón. En su mundo poético habita el pájaro del sueño, con su alquimia utópica de medusas, númenes, sirenas y luciérnagas. Un favor de todo lo que no sea color de imperio e imposición comercial. 

Presenta SAHHÁRA (Conjuro), primer adelanto de su nuevo trabajo Aljamía, un proyecto de arte contemporáneo andalusí que explora las jarchas hispánicas para crear música nueva, conectando lo ancestral con lo moderno. A través de conceptos como Etno-trance, Protoflamenco y Psicodelia Mozárabe, su música extática evoca la alquimia lírica del amor insondable y la libertad. Un viaje artístico que redefine la tradición con vanguardia sonora. Escucha el primer adelanto, ya disponibleen todas las plataformas.

SAHHÁRA (Conjuro)
Jarcha anónima del siglo XI
(Stern 28a,b; Heger 28a,b; García Gómez VIIa,b;Sola-Solé IIa,b)

Haz clic para ver el vídeo de SAHHÁRA (Conjuro), dirigido por Alba Guni

¡Ben, ya sahhára! / ¡Ven, oh hechicero!

Alba q’está kon bel fogore,  / Un alba de tan hermoso fulgor,

Kand bene bid amore. / cuando viene pide amor.

Esta jarcha es un canto de albada y/o de alborada. En la canción se presenta de dos maneras, aprovechando varias interpretaciones de la misma:

En el primer estribillo el alba marca el fatídico momento en donde se separan los amantes: “Kand vene vade amore.” / cuando viene se va el amor.

En el segundo estribillo se canta la interpretación más aceptada, la que aporto anteriormente: Es el mismo amanecer el que pide amor con ese hermoso fulgor, que es reflejo de su corazón, y el que le hace llamar al hechicero/amante.

Interpretada por: David Montañés, J (Los Planetas), Fandila
Compuesta por: David Montañés
Producida por: David Montañés

Letra:
¡Ben ya sahhára!
¡Ben ya sahhára!
¡Ben ya!
Sahhára, sahhára…
Alba
q’está
con bel folgor,
kand vene vade amore,
kand vene vade amor.

¡Ben ya!
¡Ben ya!
¡Ben ya sahhára!
¡Ben ya sahhára!
¡Ben ya!
Sahhára, sahhára…
Alba
q’está
con bel folgore,
kand vene bid amore,
kand vene bid amor.

Foto: Antonio Olmedo