Club del Río, la comunidad que nunca se erosiona, está de vuelta con su tercer disco, “Sustancia” (El Volcán Música 2018), mañana a la venta y disponible en todas las plataformas digitales. La puesta de largo en directo será por todo lo alto, rodeados de su multitudinario y fiel público madrileño –que anteriormente ya ha agotado las entradas en salas como Joy Eslava o Teatro Barceló- en La Riviera el 17 de mayo. Después se embarcarán en una extensa gira de presentación que les llevará a recorrer el resto de la península, donde estos años ya han estado abriendo camino gracias a su participación en iniciativas como Girando por salas o Artistas en ruta. La gira comenzará en algunos de los principales festivales veraniegos del país como el Interestelar de Sevilla, el Palencia Sonora, el Monkey Weekend(donde en 2016 ganaron la batalla de bandas organizada por Ángel Carmona de Hoy empieza todo Radio 3), Sonorama y muchos más.
Como viene siendo habitual, la mezcla de estilos que se encuentra en las canciones de “Sustancia”, mantiene a Club del Río con la etiqueta de una banda inclasificable. Y si hay un denominador común en estas 13 nuevas canciones, editadas en CD y doble vinilo de 12”, es que todas ellas hablan de superar las dificultades, sobre vencer al veneno y alzar la vida al lugar que se merece. Han contado con la colaboración de Faneka, mujeres que hacen música que alimenta el corazón, Manuel Machado y Öve Larsson, que vinieron con sus vientos desde Cuba y Suecia, Tomasito y Víctor Iniesta que jalean y dan palmas para revivir el espíritu ibérico, Harry Haynes con su slide del Pacífico y (como no) el incombustible Leopoldo Urrutia “El Cigüeña”, considerado el octavo del Club.
Es una evolución natural y madura de sus dos primeros trabajos. “Monzón” (2014, El Volcán Música), que hace justicia al nombre: voces chamánicas, con ritmos naturales y percusiones que caen como una gran cascada de sentimientos frescos. A este le siguió “Un Sol Dentro” (2016, El Volcán Música), con un sonido más sólido (adhiriendo el uso de batería al álbum), más atrevido, abriendo nuevos caminos y nuevas vedas hasta ahora no propuestas al público.
El disco se ha grabado en Sevilla, en “La Mina”, la casa-estudio de Raúl Pérez (Colaborador de El Niño de Elche, Pony Bravo…; lugar donde ya grabaron su segundo trabajo, “Un Sol Dentro”, y que se ha convertido por mérito propio en el segundo hogar para el Club. Sentirte como en casa para grabar como en casa.
Para el desarrollo del arte gráfico de la portada del disco y de lo que va a rodear a todas las canciones se han servido de Guillermo Trapiello e Inés Llásera. Su trabajo ha sido representar cada canción del nuevo álbum del Club del Río con una identidad propia, dotándolas de un símbolo y una espiritualidad, honrando la mágica estética del mediterráneo pueblo fenicio.