La aparición de Fondo Flamenco fue tan misteriosa como su marcha. En 2005 aparecieron en internet y el top manta con una maqueta que llegó sin promoción a todos los rincones de España y muchas partes de Latinoamérica. Este disco nunca editado cosechó un gran éxito que llevaría al grupo a firmar con una pequeña compañía discográfica de Sevilla, con la que editarían 4 discos en 6 años, hasta 2012. 

En 2013, anuncian su última gira, la despedida. Desde ese momento no se habían pronunciado y parecía que todo iba a quedar ahí.

Pasados los años se ha podido ver que sus canciones están decididas a permanecer en la conciencia de aquellos que lo vivieron e incluso traspasar generaciones, pues sin promoción alguna Fondo Flamenco sigue contando con 600 k oyentes mensuales estáticos en Spotify.

Astola, Antónimo y Rafa Ruda, son los tres componentes del grupo, que siguen trabajando juntos por separado en sus proyectos en solitario en los que no han dejado de colaborar unos con otros, tanto en producción, composición, como apariciones puntuales del grupo en algunos de sus discos.

Hoy, 2020, 15 años después de su primera aparición, entre pandemia y desconcierto, se reúnen para sacar del baúl todos los recuerdos que se quedaron guardados, editar al fin la famosa maqueta con el audio original remasterizado que nunca llegó a las tiendas, esclarecer el misterio de su disolución, y preparar un trabajo audiovisual con mucho material inédito.

Comienzan esta nueva andadura; con intención de homenajear a las canciones y al público, anunciando un videoclip que pondrá imagen a la primera versión de “Mi estrella blanca” que ya es un clásico del flamenco pop con mas de 100M de escuchas entre las distintas plataformas digitales. 

Y como si de un regalo imposible se tratara, esta nueva maqueta editada contendrá una canción que lleva la esencia del Fondo Flamenco de hace 15 años, “Me faltan Palabras”, una producción que se quedó a las puertas del primer disco “Contracorriente” (2007).

Esto y mucho más que irán desvelando en su momento es lo que tienen preparado para los próximos meses, en los que sin resucitar al grupo ni abandonar sus carreras en solitario, pretenden recompensar a su público por tantísimo cariño a largo de década y media.